sábado, 22 de marzo de 2014

EL MARAVILLOSO MUNDO DE LOS PURÉS

He decidido hacer este post para facilitar medidas y cantidades a otras familias que tengan que hacer puré para congelar y no puedan hacerlo cada día. Yo eché de menos que alguien me facilitara la faena. Que no es nada difícil, pero le vas a hacer por primera vez la comida a la personita que más quieres y eso...a mi me daba respeto! 

A los 6 meses empezamos a introducirle la verdura con pollo o ternera a Rubén, tal como nos recomendó el pediatra. Ya nos había dado una tabla, que había hecho un pediatra amigo suyo, donde te explicaba cada mes lo que le podías introducir y las cantidades recomendadas.

Nunca había hecho un puré, fue toda una experiencia, je je.

Además, tenía que hacerle el puré para dos semanas, porque trabajando no tengo tiempo de hacerle la comida cada día (y no quiero darle más faena a la yaya). Así que calculé las cantidades por semanas: si cada día le tocaban unos 30g de pollo, 30 x 7 días = 210g. Y esa es la cantidad de pollo que le compraba (aproximadamente, siempre haciendo de más). Con la ternera exactamente igual.

Si cada día le tocaba una zanahoria, una patata pequeña y 4 judías verdes, hice los cálculos para dos semanas y compré: 14 zanahorias (si eran muy grandes valían por dos), 14 patatas (igual que las zanahorias) y unas 60 judías.

Las verduras la cocía en una olla con un poco de agua (digo poco agua porque luego al echarle toda la verdura sube bastante, pero no hay mucha). Y la carne a la plancha con un poco de aceite. NADA DE SAL. 

Cuando las verduras estaban cocidas las trituraba con el mismo agua y dividía en dos ollas el puré, intentando que hubiera la misma cantidad. 
A una le echaba el pollo y lo trituraba todo. A la otra la ternera.

Una vez tenia las dos ollas de puré de verdura y carne, cogía 14 vasitos de los purés de fruta del Mercadona (digo la marca porque a mi me van genial y mi amiga Gemma también los utilizó) y rellenaba 7 de puré de verdura con pollo y 7 de ternera. Para mi tienen la medida perfecta. Una vez tapados les ponía una T o una P en la tapa para que la yaya fuera alternando al dárselo.

Y cuando estaban fríos...al congelador. 

Mi suegra los saca del congelador el día de anterior a dárselo. Y un poco antes de que se lo vaya a dar lo calienta bastante y lo chafa mucho con un tenedor (después de descongelarlos tienen más grumos). Rubén se los come genial.

Está claro que como las cosas recién hechas no hay nada, pero si congelas el puré al poco de hacerlo, no pierde sus propiedades.

Espero que sirva de orientación si alguien lo necesita. 

P.D: la semana pasada ya le introdujimos la calabaza, el apio, el puerro, el conejo y el lomo. Con la carne tomé las medidas como con el pollo y la ternera, pero con las verduras lo hice bastante a ojo: una calabaza, dos puerros, un apio, unas 40 judias, 10 patatas y 10 zanahorias. Hice toda la verdura en dos ollas. Lo triture y luego hice 4 grupos que mezclé con los 4 tipos de carne. Luego en los botecitos con las iniciales en las tapas. ¡¡Tiene para un mes!! :)  

Besitos