martes, 28 de enero de 2014

LA PANERA DELS TRESORS O PANERA DE LOS TESOROS

La panera dels tresors o Panera de los tesoros es una propuesta de juego dirigida a bebés de 6 a 12 meses de edad (cuando empiezan a aguantarse sentad@s).


Ya se la he regalado a varios pequeñaj@s (mi primo Daniel, mi hermano Héctor, la bonita Noa,...) y por fin ha llegado el momento de regalársela a mi príncipe, Rubén.


Mañana hace ya 6 meses, así que este fin de semana se la hemos preparado.


Consiste en poner en un cesto planito y redondo, objetos de diferentes texturas y materiales para que el bebé pueda explorar con los ojos, los oídos (algunos hacen ruido cuando chocan), las manos, la nariz (algunos huelen), pero sobre todo con la boca, que es el principal “instrumento” que usan ahora para descubrir el entorno.


La finalidad u objetivo de este juego es desarrollar la autonomía del niñ@, favorecer la coordinación ojo-mano y la motricidad fina (pues tienen que coger los objetos y, para ello, deben ejercer presión con dedos y manos), ejercitar la concentración,...


Los elementos pueden ser infinitos y, aunque algunos pueden parecer peligrosos, debemos recordar que SIEMPRE habrá un adulto supervisando el juego y NUNCA estará el niñ@ solo.
Además, es importante ir renovando los objetos, pues algunos se pueden deteriorar y los peques pueden perder interés por ellos. Si hay alguna cosa que no nos parece segura no hay que ponerla.


Así, podemos poner objetos de distintos materiales. Os dejo una propuesta, pero pueden ser infinitos.


NATURALES: limones, piñas, cáscara de coco, conchas, piedras, ...
MADERA: cucharas, mano de mortero, pinzas de tender, peine, castañuelas, …
CRISTAL: botes de yogur, ceniceros, portavelas, espejos,...
TELA: tul, toalla, terciopelo, seda, …
METÁLICOS: molde de flan, cuchara, colador, llaves, ...
PAPEL O CARTÓN: cilindros de papel de wc gastados, hueveras, papeles arrugados, …
PLÁSTICO: tubo de manguera, cepillo de dientes, pelotas, embudos, …
CON PELO: brochas, pinceles, …
OTROS: esponja, estropajo, cepillo de manos, …


Muchos de estos objetos, además de favorecer el desarrollo de los bebés, les van genial para las encías, pues en esta etapa empiezan a salirles los dientes y los elementos fríos y duros son los que más les gustan. Al ponérselos en la boca y apretarlos les alivian el dolor de las encías.


Os dejo varios links que os explican paso a paso lo que es y cómo se confecciona esta panera. Además de una foto de Rubén jugando.




¡Qué lo disfrutéis!

Besos