Antes de que naciera Rubén, mi marido y yo ya estábamos de acuerdo en llevarlo a "natación" para bebés. Creíamos que le iría muy bien estar en contacto con el agua (el medio donde había vivido durante 9 meses) tanto para que no tuviera miedo, como para estimularlo y que disfrutara en este medio.
La "natación" para bebés acostumbra a practicarse a partir de los 4 meses, así que lo apuntamos un poco antes, pues había lista de espera. Y a mediados de noviembre, unos días antes de que Rubén cumpliera su cuarto mes, nos llamaron para decirnos que había una vacante y podíamos empezar.
El primer día fuimos Mike y yo, pues nos hacía ilusión ver cómo reaccionaba el peque. En esa sesión estuvo bastante calmado y tranquilo.
A partir de la segunda sesión ya empezamos a rotarnos y cada semana iba uno con él. El segundo día fue Mike y, si la sesión duraba 30 minutos, Rubén lloró 25. No sabemos si fue porque tenía sueño, porque extrañaba o porque no le había dado pecho antes.
El tercer día fui yo y lloró un poco menos, supongo que, como estaba todo el día conmigo porque aún estaba de permiso maternal, estaba más relajado.
Y el cuarto día le di pecho un poco antes de entrar y...mano de santo. Ese día disfrutamos todos: el peque con el agua y las actividades y Mike y yo al ver que no lloraba. La verdad es que nos tranquilizó bastante.
Otro miedo que teníamos era que Rubén cogiera frío al salir y estuviera malito bastante a menudo, pero no fue así. Al salir lo tapamos bien (también la cabeza porque lleva el pelo mojado) y hasta que lo duchamos no lo destapamos. Después de la ducha bien tapadito de nuevo y a vestir.
Podría hacer una lista de los beneficios que tiene el agua para los bebés: hace más fuerte la relación con los padres porque es una actividad en familia, ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, hacen que el bebé se encuentre más seguro, relaja a los niños,...
Pero en este enlace está mucho mejor especificado y explicado, por si alguien aún tiene dudas sobre esta actividad...
http://www.i-natacion.com/articulos/matronatacion/bebes.html
Nuestra experiencia ha sido muy buena y este verano iremos dos veces por semana, pues disfrutamos mucho y Rubén se lo pasa bomba. Luego está tan cansado que enseguida se zampa el biberón y se duerme.
Un beso.